Si sobre nuestras cabezas van valor montones de Drones, éstos deberán ser capaces de comportarse al menos también como cualquier piloto humano. Deberán anticiparse al saber que otros Drones vienen hacia ellos, y reaccionar para poder realizar cambios de rumbo, reaccionar a las ráfagas de viento y estar preparados para actuar en caso de avería.
la NASA en Virginia ha desarrollado un sistema que puede ayudar a solucionar estos problemas, de modo que el Dron ante cualquier incidencia grave pueda aterrizar en un lugar seguro.
Safe2Ditch está diseñado para Drones totalmente autónomos. Utiliza algoritmos de software para detectar problemas de batería o motor, fallos de control de superficie o estructurales, o incluso cambiar la carga cuando se altera el equilibrio de la aeronave.
Básicamente se trata de lograr que lo que realiza cualquier avión pilotado en caso de emergencia, aterrizajes forzosos, etc, lo pueda realizar un UAS.
El sistema puede, por ejemplo, detectar anomalías en el rendimiento a través de un monitor de análisis. Por ejemplo un fallo en la batería podría producir lecturas de potencia erróneas.
Después de identificar el problema el Safe2Ditch puede medir la rapidez con que necesitará aterrizar e incluso, dependiendo del tipo específico de Dron, reutilizar algunos controles para ayudar a estabilizar lla aeronave lo suficiente como para lograr un descenso lento. A continuación trazará un rumbo seguro, sobre la base de una base de datos de áreas seleccionadas. Evitará cualquier presencia de personas o animales mediante un escáner de calor y movimiento.
El prototipo del sistema que la NASA ha probado en Langley, consiste en una pequeña placa de circuito conectado vía cable al piloto automático y la cámara del Dron. Su peso es reducido y puede utilizar el hardware del Dron para ayudar a avaluar su zona de aterrizaje.