Los drones climáticos son sistemas capaces de observar la meteorología de altitud, medición de la temperatura, humedad, etc.

El dron UAVMET300, está capacitado para medir la temperatura, la humedad, la presión del aire, la velocidad del viento, su dirección y otros factores. Con el concepto de diseño de sensor modular, puede monitorear rápidamente la calidad del aire y la información ambiental.

En su plataforma de análisis de datos, el diagrama de distribución de datos horizontal y vertical, converge con el GPS y el terreno, y está preparado para calcular y mostrar el estado 3D atmosférico.

DRON UAVMET 3000

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DEL DRON UAVMET 3000

Rango de medición de visibilidad: 5m~50km

Contenido de salida: transmitancia, valor de visibilidad

Formato de salida: pantalla de texto sin formato ASCII, compatible con el protocolo Vaisala

Puertos de comunicación: RS485

Resolución: 0,1 m

Tasa de salida: 1.000/s

Método promedio: promedio móvil de 1 minuto

Frecuencia de modulación: 1KHz

Ambiente de trabajo: 10~40℃, 10%~95%HR

Entorno de almacenamiento:  -20 ℃ ~ 70 ℃, 10 % ~ 95 % de HR

Precisión (rango RVR): excedente de las especificaciones recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (Anexo 3)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE HUMEDAD

Rango de medición de humedad: 0~100% HR

Precisión de medición de humedad: ±3 % RH (10 % RH ~ 90 % RH), ± 5 % RH (90 % RH ~ 100 % RH)

Resolución de humedad: 0.1% HR

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE PRESIÓN

Rango de medición de presión: 500hPa~1100hPa

Precisión de medición de presión: ±0.3hPa(0℃~50℃),±0.5hPa(-30℃~0℃)

Resolución de presión: 0.1hPa

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO

Rango de medición de la velocidad del viento: 0~50 m/s

Precisión de medición de la velocidad del viento: ±0,5 m/s (0~15 m/s)

Resolución de la velocidad del viento: 0,1 m/s

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN DEL VIENTO

Rango de medición de la dirección del viento: 0°~360°

Como pueden ayudar los Drones climáticos al planeta

eBee sensefly

A principios de 2015 se empezaron a utilizar pequeños drones de ala fija, como el Dron eBee sensefly fabricado por Parrot, para contar focas grises a lo largo de las costas heladas en unas pequeñas islas frente a Terranova. Estas focas grises, en peligro de extinción, se enfrentan a múltiples peligros como consecuencia del cambio climático.

La subida de la temperatura está influyendo en sus patrones de reproducción y, en el Ártico, el deshielo está facilitando la proliferación de parásitos mortales.

Con un equipo de drones, se pretendía determinar más fácilmente el número de especímenes y sus cachorros, consumiendo menos tiempo que con el método tradicional de alquiler de aviones convencionales.

Los beneficios del uso de estos drones fueron significativas. Al ser capaces de capturar más imágenes y vídeos, el software, y a través del GPS, permitió geo-diferenciar cada fotógrafa capturado.

Estos datos se utilizaron posteriormente para crear mapas ortomosaicos, que eran precisos. Además un de los drones eBee, utilizado por el equipo, disponía de cámara térmica, lo que permitía hacer más visibles a los cachorros de estas focas. Incluso si estaban protegidos por árboles o arbustos.

Posteriormente se utilizó la fotogrametría, técnica que convierte las imágenes 2D en modelos 3D, que ayudan a medir con más precisión.

Drones para modelos climáticos

En el Ártico, se utilizan drones para recopilar datos que contribuyen a que los modelos para luchar contra el cambio climático sean más precisos. En concreto, estudian las nubes en su relación con la transferencia de energía entre la atmósfera y la superficie de la tierra.

A medida que el Ártico se derrite, el hielo convierte el agua que absorbe más la luz del sol.

Esta circunstancia se puede analizar con drones que llevan radiómetros que miden la energía que viene a través de la atmósfera, y la energía que sube de la superficie. Estos drones ayudan a los científicos a entender mejor las transferencias de energía entre la superficie y la atmósfera.

Drones y condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas son un factor clave a la hora de poder utilizar drones con seguridad, así que las compañías han empezado a desarrollar modelos meteorológicos que les permita pronosticar las condiciones atmosféricas locales, como podría ser el flujo de vientos.

Para realizar estos pronósticos, la clave está en los propios drones, los cuales, portan distintos sensores meteorológicos que informarán de las condiciones meteorológicas locales. Estos sensores meteorológicos no son baratos.

Estos equipos de sensores en los drones, son clave a la hora de realizar mediciones:

  • Presión.
  • Humedad.
  • Velocidad y dirección del viento.
  • Temperatura.

Además tendrán que contar con la conectividad necesaria para reportar sus datos al centro de predicción meteorológica en tiempo real.

Colaboración entre países

Dos empresas de Suecia y Colombia, han lanzado un proyecto común de un dron, dedicado a combatir el cambio climático mediante la investigación ambiental.

El dron C3, diseñado para combatir el Cambio Climático, está equipado con sensores avanzados que miden los gases de efecto invernadero (carbono y metano). También miden el nivel de partículas contaminantes, recopilando los datos de estas emisiones, y monitoreando el estado de los diversos ecosistemas, como la selva, terrenos agrícolas, cambios en la vegetación y el suelo.

Esta nueva tecnología servirá para relacionar los datos captados con imágenes terrestres, con los datos vía satélite, logrando un análisis completo.