Inicio

DRONES EN LA UNIÓN EUROPEA

Más de 150.000 puestos de trabajo relacionados con Drones en la Unión Europea, se podrían crear durante los próximos 35 años.

El auge de los Drones en la Unión Europea objeto de estudio. Se insta a la UE a crear un registro en línea de propietarios de drones en la Unión Europea. Se necesitan normas para salvaguardar el uso de los drones. Sin embargo, para muchos propietarios de Drones, el exceso de regulación puede provocar que la industria de los Drones, no sea tan productiva en cuanto a puestos de trabajo.

Una base de datos podría ayudar a las autoridades a gestionar y realizar un seguimiento del tráfico de drones.

Actualmente existe en el mercado un incremento creciente de drones que se pueden comprar a través de Internet, sin ningún tipo de licencia especial.

Se proponen como regulación para los drones en en la Unión Europa,  las siguientes recomendaciones:

    • Un mayor uso de geo-cercas programadas para que los drones no puedan ser utilizados para volar en ciertas ubicaciones en función de sus coordenadas GPS. Esto podría incluir aeropuertos, cárceles y otros lugares de alto riesgo.
    • Una orientación más clara para la policía sobre cómo deben hacer cumplir las normas de seguridad existentes.
    • El uso de una marca u otro logotipo para identificar drones que se hayan clasificado como seguros para su uso.
    • Más información para los operadores de drones Comerciales acerca de la cobertura de seguro que necesitan para la compra.

El objetivo final es encontrar la manera de gestionar y realizar un seguimiento del tráfico de aviones no tripulados. Para ello se recomienda la trazabilidad de los drones, y su control a través de una base de datos on line, con acceso al público en general, mediante una aplicación creada al efecto.

Los expertos están preocupados debido a que los sistemas de Control de Tráfico Aéreo no son suficientes para hacer frente al aumento previsto de la utilización de las aeronaves pilotadas por control remoto.

También existe el temor de que algunos elementos terroristas puedan utilizarlos para transportar explosivos, o incluso para rociar con vapor altamente biológico y virulento, cargas letales sobre las poblaciones.

Además piensan que los propietarios de drones no tripulados a menudo tienen un conocimiento muy limitado de las normas que rigen su uso.

La seguridad de la aviación no incumbe únicamente a la industria, sino que afecta también a la supervisión, y a la efectiva aplicación de las normas por parte de las autoridades nacionales de aviación.

Con respecto al problema específico de los drones, que últimamente han tenido una cobertura mediática muy negativa y podrían convertirse en un grave problema.

Se propone elaborar normas más detalladas sobre los drones que permitan su integración segura en el espacio aéreo compartido con las aeronaves pilotadas y aportar seguridad jurídica. Asimismo el desarrollo previsto de este sector requiere normas rigurosas, también con el fin de garantizar la protección de la privacidad y de los datos.

Esta tecnología, desarrollada en un primer momento para uso militar, se aplica actualmente con fines comerciales, lo cual entraña un desplazamiento de los límites legislativos. Hoy en día, los RPAS también ofrecen importantes beneficios para diferentes usos civiles, como las inspecciones de seguridad y el control de infraestructuras (vías ferroviarias, presas y centrales eléctricas), la evaluación de catástrofes naturales, las labores agrícolas de precisión y los medios de comunicación. A todo esto se suma,  que el uso de RPAS también aporta notables beneficios medioambientales.

Considerando que la legislación de la UE en vigor establece que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) es, en principio, la autoridad de certificación para los RPAS con una masa máxima de despegue de más de 150 kg. Además los RPAS con una masa igual o inferior a 150 kg se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados miembros, y se están desarrollando normativas en materia de RPAS en Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, España y el Reino Unido. A esto hay que añadir, que existen escuelas de vuelo autorizadas en Dinamarca, el Reino Unido y los Países Bajos y que en estos dos últimos países ya hay más de 500 pilotos con licencia para RPAS, se presupone, por tanto, un crecimiento exponencial del uso de drones en la Unión Europea.

Se prevé que este sector tiene un inmenso potencial de crecimiento tanto para las grandes empresas como para la cadena de suministro compuesta por miles de pymes, potencial que abarca todo el arco de producción, desde los fabricantes hasta el usuario final. Esto hace necesario y, resulta imperativo, mantener unos niveles de exigencia reconocidos mundialmente en la fabricación de estos aparatos.

Los Estados miembros desarrollan algún tipo de actividad en el ámbito de los RPAS, ya sea en relación con su fabricación o explotación. En este sentido, las actividades de explotación solo son legales si existe una legislación nacional en vigor. Es necesario recordar que esto se basa en la norma de la OACI que dispone que todas las operaciones llevadas a cabo por vehículos aéreos no tripulados deben obtener una autorización específica.

La seguridad y la protección son elementos clave para las operaciones y normativas en materia de RPAS

AESA

INFORMACIÓN SOBRE TRABAJOS AÉREOS (DRONES)

Marco Regulatorio

Material Guía

Formación y certificación de pilotos

Inspecciones a operadores

Preguntas frecuentes

FOLLETOS INFORMATIVOS

SOLICITUD DE AUTORIZACIONES

  • Solicitud de Autorización.PDF
  • Metodología recomendada para la elaboración de estudios de seguridad.PDF

Nota importante: Principales cambios normativos que afectan a los operadores de RPAS habilitados con anterioridad a la entrada en vigor del RD 1036/2017.PDF

TODA LA INFORMACIÓN EN: http://www.seguridadaerea.gob.es/

error: ¡¡ Contenido Protegido bajo Licencia !!