El DJI Mavic Air es un dron compacto muy potente y estable, y muy fácil de volar.
El dron soporta una cámara 4k, un buen número de modos de disparo, elementos de vuelo autónomo y 20 minutos de tiempo de vuelo declarados.
Sus cuatro brazos se pliegan para asentarse cómodamente junto el delgado chasis, lo que hace que el dron sea increíblemente compacto, incluso más que el Spark. No es necesario retirar las hélices del motor, ya que disponen de una cubierta móvil que puede proteger la cámara y el delicado mecanismo del cardán cuando el dron está siento utilizado.
Algunos ya han dicho, que llevan su Mavic Air en el bolsillo de su chaqueta, por lo compacto que es, gracias a su función de plegar.
El controlador del dron también dispone de un empaquetado inteligente; las empuñaduras se despliegan y sirven como soporte para su teléfono inteligente, el cual, se utiliza para ver video en vivo desde la cámara del Air y controlar sus configuraciones y modos de vuelo.
Dos joysticks se guardan cómodamente dentro del controlador y se atornilla en su lugar cuando se está preparando para el vuelo. Todos los controles se adaptan fácilmente a la mano y los joysticks son muy manejables y con buen agarre, lo cual significa que es poco probable que sus dedos resbalen al maniobrar el Mavic Air.
El dron solo pesa 430 gramos y sus dimensiones son 168 x 83 x 49 mm cuando está plegado, o 168 x 184 x 64 mm cuando está listo para volar. El dron es capaz de volar hasta los 68,4 km / h, con lo cual la velocidad es más que aceptable. Pasa por encima de tu cabeza como un rayo. Todo este buen rendimiento significa que en el aire es bastante ruidoso, y aunque no ser percibe cuando esta a una altura de más de cien metros, puede ser molesto cuando se filma en altitudes bajas. Algunos dicen que suena parecido al motor de un cortacésped.
Además de la cámara de 12 megapixeles (que puede grabar video HD y Ultra HD), el Mavic Air tiene otras seis cámaras para ayudarlo a evitar chocar contra objetos o seguir un objeto cuando se le indique.
El controlador incluye botones dedicados para grabar videos y hacer fotos, además de una rueda de desplazamiento debajo de su dedo índice izquierdo para inclinar la cámara hacia arriba y hacia abajo. Tiene otro botón para indicar al dron que aterrice desde donde salió y un interruptor para habilitar el modo deportivo, que aumenta la velocidad máxima de 28.8 km/h a 68.4 km/h. El modo deportivo también apaga el sistema de evitación de obstáculos del dron, permitiendo a los pilotos hábiles volar exactamente como quieren.
DJI Mavic Air: Software
Al igual que con otros drones DJI, se requiere la aplicación DJI Go 4 para volar. La aplicación es gratuita, relativamente fácil de operar y se usa para establecer una conexión entre el dron, el controlador y el teléfono inteligente antes de cada vuelo. En la aplicación se pude comprobar el estado del dron y una transmisión de video en vivo, retransmitida por la cámara; los diversos modos de vuelo del dron son accesibles desde aquí.
La aplicación proporciona una prueba rápida de seguridad de drones, a modo de introducción, antes de que puedas volar y, aunque puedes omitir este paso cuatro veces, en la quinta te verás obligado a responder a varias preguntas sobre la operación segura de drones antes de poder volar.
Cualquier piloto de drones debe conoces estas recomendaciones: La altitud máxima de vuelo, la distancia a la que deben estar de los edificios y las multitudes de personas, y lo cerca que se les permite volar de los aeropuertos. Estos límites varían según el país y las respuestas de la aplicación son relevantes para el país en el que está operando el dron.
Prepararse para el vuelo lleva solo unos segundos, aunque a veces la brújula del dron necesitará calibración. La aplicación explica cómo hacer esto (levante el dron y gírelo en un círculo), esta operación solo dura un instante. Ahora ya esta listo para volar su dron.
La aplicación también sabe dónde están las zonas de exclusión aérea y le advierte sobre éstas antes de despegar. Si la aplicación, por ejemplo, encuentra un área del espacio aéreo de Clase D, la aplicación de advierte. Aún así, por ejemplo, los pilotos aficionados de drones que pesen menos de 7 kg pueden continuar volando «si están razonablemente convencidos de que el vuelo se puede realizar de manera segura» y a una altitud de 300 metros.
Manejo de vuelo
Al igual que con otros DJI, el stick izquierdo controla la altitud y la rotación, mientras que el stick derecho se usa para mover el dron hacia adelante o hacia atrás, y para rastrear hacia la izquierda y hacia la derecha. Debido a su tamaño reducido en comparación con el Phantom, a veces puede ser difícil determinar en qué dirección está el Air, pero una mirada a la fuente de video o al mapa en la aplicación del teléfono inteligente lo resuelve.
Para ayudar a los que se están iniciando, el Mavic Air tiene pares de cámaras orientadas hacia adelante, hacia atrás y hacia abajo. Esto facilita al dron evitar estrellarse contra objetos sólidos, e incluso lo ayudará a trazar una ruta alrededor de algunas obstrucciones.
También dispone de un juego de protectores de hélice que se pueden acoplar para evitar que se dañen al golpearse contra algo.
En el aire tiene un impresionante conjunto de modos de disparo, que son fáciles de usar y proporcionan resultados verdaderamente impresionantes. Uno de los destacados es «Asteroid«, que comienza centrándose en el piloto justo por encima de su cabeza. El efecto se asemeja a un zoom rápido en Google Earth. En este modo el dron vuela y captura todas las imágenes que necesita durante un par de minutos.