Una empresa dedicada a operar vuelos con drones debe de cumplir con la legislación vigente y tener los permisos que regulan su actividad, esto incluye la seguridad.
APECTOS BÁSICOS
- Disponer de un seguro de responsabilidad civil a terceros en vigor para cada aeronave y actividad.
- Estar habilitada por la AESA. tendrá que disponer de la comunicación previa y declaración responsable sellada, (en todas sus páginas), por AESA.
- Deberán volar en los espacios permitidos por la ley, por lo que no podrán realizar vuelos:
- En núcleos urbanos
- Sobre aglomeración de personas
- Por la noche
- En espacio aéreo controlado
- A más de 120m de altura
- En las proximidades de los aeropuertos.
Cada uso profesional de un dron requiere el título de piloto. Cada aeronave (dron) necesita disponer del certificado, y su piloto realizar un examen práctico particular, para poder manipular cada dron.
Todos los drones comparten el mismo curso teórico con la formación pertinente. La instrucción y certificación de los pilotos, la pueden aportar los fabricantes del dron y los centros de formación, reconocidos por la AESA (ATO).
La formación teórica puede ser presencial o a distancia, y los precios van desde los 900 a los 1.300 euros.
En la actualidad existen más de 1.500 empresas de drones en nuestro país, y se prevé un aumento muy significativo a corto plazo.
Los trabajos aéreos más demandados para ser realizados con drones, son los relacionados con la agricultura, la construcción, la fotografía, la prospección, la observación y el patrullaje, la publicidad, y la búsqueda y salvamento.
Las empresas extranjeras que quieran realizar trabajos aéreos en España debe notificar a AESA las operaciones que van a realizar.
Dry-Lease y Wet-Lease
El arrendamiento de aeronaves de otros operadores, bien sea sin tripulación (dry-lease) o con tripulación (web-lease), deben ser autorizados o notificados a AESA.