El nuevo dron de China presentado recientemente, puede volar a grandes distancias y regresar mientras transporta 2,5 toneladas de armas. Y puede defenderse mientras lo hace.
El vehículo aéreo no tripulado (UAV) Wing Loong-3 se presentó en la 14ª Exposición Aeroespacial y de Aviación Internacional de China. El evento, que muestra el equipo militar más moderno de China, finaliza el domingo.
En medio de las exhibiciones públicas del caza furtivo J-20 «Mighty Dragon» ahora operativo de China, el nuevo dron de 6 toneladas se robó el espectáculo con su tamaño y alcance.
Mide 12,2 m de largo con una envergadura de 24 m. Sus líneas simples y su motor basado en hélices insinúan una relativa facilidad de construcción. Pero los medios controlados por el estado chino afirman que puede volar 10.000 km a altitudes medias mientras lleva varias armas.
Gran Autonomía. El Nuevo Dron de China
Puede permanecer en el aire, donde sea necesario, hasta 40 horas.
La capacidad de los drones armados pequeños y baratos para permanecer sobre objetivos potenciales ha demostrado ser inmensamente poderosa en Ucrania. Pero el Wing Loong-3 opera a una escala mucho mayor.
“Las municiones merodeadoras se han convertido en la punta de lanza en el futuro de la guerra, desafiando todos los supuestos convencionales en la doctrina de la guerra”, argumenta el oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Zachary Williams, en The Diplomat . “Es posible que las municiones merodeadoras no hayan sido parte del escaparate de la PLAAF, pero el requisito principal para la implementación de drones para usar municiones guiadas con precisión es un paso clave”.
Dron Asesino
El diseñador jefe del UAV, Zhou Yi, apareció en los medios controlados por el estado chino para promocionar su trabajo. Dijo que era capaz de realizar operaciones intercontinentales autónomas, incluida la vigilancia y el reconocimiento, atacar objetivos y merodear hasta 40 horas.
«Toda su carga útil está completamente por delante de los vehículos aéreos no tripulados de larga duración de altitud media existentes en términos de peso, cantidad o tipo», dijo Zhou. “Además de las tareas militares, puede desempeñar un papel útil en una amplia gama de misiones civiles, como la medición atmosférica, la retransmisión de señales y el rescate de emergencia”.
Debajo de sus grandes alas hay nueve «puntos duros» de fijación que pueden transportar hasta 16 objetos. Estos pueden incluir cápsulas de sensores, bombas y misiles.
En particular, la pantalla Wing Loon-3 lo mostró con drones más pequeños y municiones merodeadoras.
Los misiles PL-10E le permiten tener una cierta capacidad para contrarrestar objetivos aéreos, que no está disponible para los UAV anteriores de la familia Wing Loong. Esto significa que puede atacar a otros aviones, y a otros drones.