El Dron Submarino. Departamentos de Defensa de varios países, ya disponen de algún tipo de dron marino, de carácter sigiloso.

También se puede decir que son sigilosos los programas sobre estos vehículos submarinos autónomos de grandes dimensiones.

Dron Submarino Ghost Shark

DRON SUBMARINO GHOST SHARK
DRON SUBMARINO GHOST SHARK (AUSTRALIA).

Este dron tiene un peso aproximado de 2,8 toneladas, y pertenece a Defensa, concretamente a la Marina Real Australiana, situada en el puerto de Sydney.

La denominación completa de este dron es Ghost Shark XL-AUV. Se trata de un dron autónomo, de larga duración y con capacidad para múltiples misiones.

Estos drones submarinos, son personalizables, y están optimizados con una gran variedad de cargas útiles para una amplia gama de misiones. El tamaño de este dron es aproximadamente con el de un autobús escolar.

Dron Submarino HSU-001 de China

Dron Submarino (China)
DRON SUBMARINO HSU001

China ya opera su despliegue de estos nuevos drones submarinos, en cantidades muy importantes, en el Mar de China Meridional. Sin embargo, las intenciones de China para los nuevos submarinos aún no están claras, lo que genera especulaciones entre los analistas, sobre cómo puede usar los drones en futuras operaciones navales.

Proceden de la Base Naval de Sanya en la isla de Hainan. Según algunas informaciones han estado hasta ahora en ensayos y pruebas, pero es probable, que hayan tenido incrementos de tamaño y carga, al tiempo, que una mejora en su tecnología.

Los dos que han podido captar los satélites de EE.UU. tienen una envergadura de 16 metros de largo y dos metros de ancho. Presentan una proa aerodinámica y parece tener dos hélices de cola, una al lado de otra.

ESTRATEGIA DE LOS DRONES SUBMARINOS

En términos más generales, la introducción del XLUUV por parte de China, apunta a la creciente dronificación de la guerra submarina. El Mar de China Meridional, puede ser un entorno operativo ideal para los XLUUV, ya que sus características submarinas no maleadas, y sus aguas poco profundas, hacen que la navegación sea peligrosa para los combatientes navales tripulados.

Al mismo tiempo, las características del mar en disputa, las aguas poco profundas, y el alto tráfico marítimo, podrían permitir que los XLUUV permanezcan sin ser detectados durante largos períodos, mediante el uso de estos factores ambientales.

CONTRA-VIGILANCIA DE DRONES

También podrían usarse para mapeo batimétrico*, encontrando puntos ciegos bajo el agua donde los submarinos puedan navegar sin ser detectados y esconderse por períodos prolongados.

* Un mapa batimétrico es un tipo de mapa isarítmico que representa la topografía sumergida y las características fisiográficas de los fondos oceánicos

En conclusión, los que conocemos ahora como porta-aviones, podrían convertirse, de hecho ya se han convertido, en naves nodrizas no tripuladas, capaces de albergar más de 50 drones aéreos, de superficie y sumergibles, capaces de formar una red para observar objetivos.

En este sentido, un dron submarino, serviría con éxito en operaciones de combate, al poder transportar seis drones más pequeños para atacar naves de superficie utilizando tácticas de enjambre.

Según la Inteligencia norteamericana, parecen estar diseñados para fines de contra-inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

También cuenta con propulsores verticales y horizontales hacia adelante y hacia atrás, cubículos de lanzamiento y recuperación en la parte superior, y lo que parecen ser puntos de anclaje a los lados del casco.

En realidad tiene muchas características en común con el Boeing Orca XLUUV de la Marina de los EE.UU.

Boeing Orca XLUUV

Boeing Orca XLUUV
Boeing Orca XLUUV

Este dron de EE.UU. se basa en el prototipo Echo Voyager, que tiene 26 metros de largo, e incluye una bahía de carga útil modular adicional. El Orca puede operar durante meses en el mar y puede botarse y recuperarse sin la ayuda de barcos de apoyo.

Se trata sin duda alguna de un dron submarino gigante, que puede formar parte de los llamados drones bélicos

El compartimento de carga útil modular del dron Orca, puede transportar hasta ocho toneladas de peso seco junto con cargas útiles externas. Está diseñado para navegar con una velocidad óptima de 2-3 kilómetros por hora, una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora, y un alcance operativo de 6500 millas náuticas.

Translate »

Pin It on Pinterest