DRON SENTINEL
Un RQ-170 Sentinel, un avión teledirigido de gran altitud conocido como la Bestia de Kandahar, cayó en Irán mientras estaba en una misión de vigilancia. Irán dijo que disparó al avión no tripulado, pero Estados Unidos lo mantiene bloqueado. El gobierno iraní anunció que el vehículo no tripulado había sido derribado por su unidad de guerra informática, la que logró tomar el control del aparato y lo hizo aterrizar en forma segura, después que informes periodísticos occidentales iniciales indicaran incorrectamente que habría sido derribado.1 El gobierno de Estados Unidos dice que el aparato habría tenido problemas de funcionamiento y que se había estrellado, aunque posteriormente el aparato fue mostrado en la televisión iraní sin ningún daño aparente.
Debido a esto, Irán ha presentado una réplica del ‘drone’ espía estadounidense RQ-170 Sentinel, que ha realizado a partir del aparato que abatió y capturó en diciembre del 2011. La televisión iraní emitió un video de la réplica, que muestra a la aeronave negra sobrevolando terreno montañoso y árido hasta aterrizar en una base de un lugar desconocida.
El RQ-170 DRON Sentinel fue desarrollado por Skunk Works, dependiente de Lockheed Martin, como UAV con capacidades stealth. Se trata de un diseño de ala volante con sensores alojados en los márgenes de cada ala. Se conocen pocos detalles técnicos de la aeronave, pero aparentemente tiene unos 20 metros de envergadura.
La designación RQ (Reconnaissance UAV) de la USAF indica que el RQ-170 Sentinel no porta armamento. David A. Fulghum, de la revista especializada Aviation Week, opina que el UAV probablemente es «una plataforma enfocada a operaciones tácticas y no de recolección estratégica de datos de inteligencia».