El RQ-1A Predator es un Dron de mediana altitud y larga duración capaz de realizar misiones de vigilancia y reconocimiento.
DRON PREDATOR
El Dron Predator porta en sus tripas cámaras de vigilancia de radar de apertura sintética, cámaras de vídeo infrarrojo con ultravisión (FLIR) que transmite en tiempo real tanto a las tropas de soldados en primera línea como al comandante operativo de la misión. Utiliza enlaces de comunicación por satélite.
Está armado con potentes misiles AGM-114 Hellfire, para interceptar sus objetivos.
El Dron Predator hizo su vuelo inaugural en el año 1994 y entro en la línea de producción en agosto de 1997.
Los Predator están actualmente en producción para la Fuerza Aérea de los EE.UU. Y están totalmente operativos en los escuadrones de reconocimiento Nº11 y Nº15 de la Fuerza Aérea. El Predator también está en servicio en la Fuerza Aérea Italiana. La compañía italiana Meteor fue responsable del montaje de algunos de ellos. El sistema italiano se desplegó en Iraq en enero de 2005.
También han estado operativos en Bosnia desde 1995 en apoyo de operaciones de la OTAN, la ONU y los EE.UU.
Asimismo formaron parte de la Operación Libertad Duradera en Afganistán e Irak, con más de 500.000 horas de vuelo en más de 50.000 vuelos. El Predator MQ-1 alcanzó la capacidad operativa inicial (COI) en febrero de 2005.
General Atomics es el contratista principal y los subcontratistas principales incluyen: Versatron / Wescam para el aerogel semiautomático Skyball, Northrop Grumman para el radar de apertura sintética, L3 Communication para el enlace de comunicaciones por satélite de banda ancha y Boeing para la estación de trabajo de inteligencia y el sistema de planificación de misiones.
ENVERGADURA
48.7 pies (14.84 m)
LONGITUD
27 pies (8,23 m)
WINGSPAN (PREDATOR B)
66 pies (20.1168 m)
LONGITUD (PREDATOR B)
36 pies (10.9728m)
Estación de tierra
La estación de control terrestre UAV está integrada en un solo tráiler de 30 pies, que contiene consolas operadoras de carga y piloto, tres consolas de planificación de misión y explotación de datos Boeing y dos estaciones de trabajo de radar de apertura sintética junto con terminales de datos terrestres satelitales y de línea de vista.
La estación de control terrestre puede enviar datos de imágenes a través de una línea fija a los usuarios operacionales o al sistema de distribución de datos Trojan Spirit que está equipado con un plato de 5.5m para terminal de datos de tierra Ku-Band y un disco de 2.4m para difusión de datos.
Operación
Predator sigue una secuencia de lanzamiento convencional desde una superficie semi preparada bajo control directo de línea de visión. La longitud de despegue y aterrizaje es típicamente 2,000 pies. La misión se puede controlar a través de enlaces de datos de la línea de sitio o mediante enlaces por satélite de banda Ku para producir video continuo.
Las señales de video recibidas en la estación de control en tierra se pasan a la unidad móvil Trojan Spirit para la distribución de inteligencia mundial o directamente a los usuarios operacionales a través de un sistema comercial de transmisión global. Los usuarios de comando pueden realizar tareas en el operador de carga útil en tiempo real para obtener imágenes o videos a pedido.
Trackbacks/Pingbacks