Las baterías cumplen la función de suministro de energía a los drones, podría decirse que son el corazón del dron. La mayoría de los drones emplean baterías recargables. Cada tipo de batería requiere su cargador específico. Las variables más importantes de las baterías recargables son el voltaje, la capacidad y la velocidad de carga y descarga. 

TIPOS DE BATERÍAS

  • Ni-Cd (baterías de níquel-cadmio). Son las baterías más antiguas. Están compuestas de varias células de 1.2 voltios cada una (normalmente de seis, aportando un voltaje total de 7,2 voltios). Tienen el inconveniente de no tolerar bien las cargas rápidas y sufrir el efecto memoria. 
  • Ni-MH (baterías de níquel-metal-hidruro). La principal ventaja es que emplean hidruros metálicos para su reacción química en lugar del cadmio, que resultaba ser una sustancia altamente contaminante. Además, tienen mayor capacidad de carga, menor efecto memoria y aceptan cargas rápidas. Por otro lado, soportan un menor número de cargas durante su vida útil que las de Ni-Cd y tienen una resistencia interna superior, lo que las limita para alimentar motores de alta potencia. 
  • Ion-Litio (baterías de iones de litio). La capacidad de estas baterías es aproximadamente el doble de capacidad que las anteriores, y el voltaje de cada una de sus células es de 3,7 voltios. Tienen la ventaja de que el litio, al ser el metal más ligero que existe, a igualdad de capacidad estas baterías resultan mucho más ligeras. Además, no poseen efecto memoria. Hay que tener cuidado de no perforar estas baterías ya que se produciría una reacción capaz de provocar fuego o una explosión al exponerse los componentes internos con el oxígeno del aire. 
  • Li-Po (baterías de polímero de litio). Son las más modernas. Además de pesar poco, utilizan un polímero que les permite ser fabricadas en una mayor variedad de formas y tamaños que las baterías de ion de litio. Así es posible aprovechar al máximo el espacio de los compartimentos del fuselaje destinados a las baterías. Tienen una capacidad entre 5 y 12 veces las de Ni-Cd o las de Ni-MH aunque necesitan una carga mucho más lenta, además de emplear para ello cargadores digitales especiales. El voltaje de cada elemento es de 3,7 voltios. Tampoco padecen el efecto memoria y se inflaman o explotan si entran sus componentes internos en contacto con el aire al perforarse. 

EFECTO MEMORIA

El efecto memoria se produce cuando cargamos las baterías de níquel sin haberlas descargado previamente por completo. Al hacerlo, se crean unos cristales en el interior de dichas baterías que hacen que no se puedan volver a cargar en toda su capacidad para el resto de su vida útil. 

Para prevenir el efecto memoria se debe descargar completamente la batería antes de realizar un ciclo completo de carga. 

Existe un conjunto de normas básicas para que las baterías duren el máximo tiempo posible y no se agoten. Las baterías más utilizadas por los drones son las de tipo Litio-Polímero. El empleo masivo de estas baterías en los drones se debe a su ligereza y versatilidad, y particularmente a su rápida capacidad de carga. 

[amazon_link asins=’B01D2PKYMI,B00CS825XM,B0191S8IGY,B01GREWLUO,B00Y1W5EEU,B00JAY4CZ6′ template=’ProductCarousel’ store=’controldron-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c70d1754-8edd-11e7-9f00-21058bcdafd4′]

 

RECOMENDACIONES

  • Recarga siempre la batería en un área protegida y alejada de combustibles. 
  • Nunca recargues una batería dañada o perforada por algún golpe. Mejor deséchala. 
  • Si observas que una batería se hincha durante el proceso de carga, desconéctala y retírala a un lugar seguro. 
  • Si pones una batería Li-Po a cargar, no dejes de vigilarla: existe la posibilidad de que se incendie. 
  • Procura que las batería no se descarguen del todo: si esto ocurre, podrían no admitir más carga. 
  • No cargues la batería más tiempo que el recomendado por el fabricante. Normalmente, el cargador indicará carga completa con algún led rojo o verde. 

NOTA: no es recomendable volar con el dron justo después de cargar la batería. Es mejor esperar unos minutos. Tampoco cargues la batería inmediatamente después de volar tu dron: Espera al menos 15 minutos para que se enfríe. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD (Almacenaje y Reciclaje)

Si la batería va a estar mucho tiempo sin utilizarse, déjala a media carga o incluso totalmente cargada. 

Las baterías que deseches deben ir envueltas en plástico y cinta adhesiva, como medida de protección del medioambiente. Llévalas siempre a un punto limpio, donde sabrán como deshacerse de ellas.